miércoles, septiembre 20, 2006

Homenaje a Los Sin República


JENNY LA DE LOS PIRATAS
(Bertold Brecht)

Señores: hoy me ven fregar vasos
y soy yo quien les hace la cama.
Gracias les doy si me dan propina,
andrajosa de hotel andrajoso.
Pero ustedes no saben con quién hablan.
Una tarde en el puerto habrá gritos.
y se dirán <<¿Qué gritos son ésos ?>>:
Me verán sonreír mientras friego
y se dirán: <<¿Por qué se sonríe?>>

Y un barco con ocho velas
y con cincuenta cañones
habrá atracado en el muelle.

Ellos me dicen: <¡vete a fregar!>
Y me dan la propina y la tomo.
Las camas les haré, qué remedio.
(Pero esa noche no dormirán.)
Pues por la tarde oirán en el puerto
un estruendo y dirán: <<¿Qué estruendo es ése?>>
Me verán asomarme a la ventana
y dirán: <<¡Qué sonrisa tan rara!>>

Y el barco con ocho velas
y con cincuenta cañones
bombardeará la ciudad.

3

Señores: se acabó ya la risa.
Porque todos los muros caerán,
será arrasada vuestra ciudad,
menos un pobre hotel andrajoso.
Preguntarán: <<¿Quién vive en ese hotel?>>
Y me verán salir por la mañana,
y dirán: <<¡Era ella quien vivía!>>

Y el barco con ocho velas
y con cincuenta cañones
empavesará sus mástiles.

4
Y a mediodía desembarcarán
cien hombres. Y vendrán, ocultándose;
de puerta a puerta, agarrando a todos.
Ante mí los traerán con cadenas,
y me preguntarán: <<¿A quién matamos?>>
Y habrá un silencio grande en el puerto
al preguntarme quién debe morir.
Se oirá entonces mi voz diciendo: <<¡Todos!>>.
y <<¡Hurra!>>, a cada cabeza que caiga.

Y el barco con ocho velas
y con cincuenta cañones
conmigo zarpará.

1929, de “La ópera de los tres centavos”
La obra poética de Bertold Brech está publicada en la colección “El libro de Bolsillo”, Alianza Editorial

No hay comentarios.: