miércoles, agosto 23, 2006

Contra el Populismo


El Margen XXVI.Contra el Programa Populista.La Tecla Indómita
Toda la teoría opositora "antineoliberal" parte de dos supuestos igualmente falsos:
i.-que la globalización "imperialista" produce la destrucción de las actividades productivas en el país.
ii.- y que ella implica la dominación de una elite extrajerizante contra el resto del "pueblo".

Los teóricos del frente antineoliberal hablan de destrucción de las ramas de la industria nacional y de sus actividades agrícolas cuando deberían referirse a la supresión de ciertas empresas y ramas y a su sustitución por otras con mayor composición orgánica de capital. El hecho de que las empresas de capital nacional hayan sido arruinadas o subordinadas por la competencia del capital extranjero no quiere decir que se haya producido en el territorio una desindustrialización física sino una centralización de capitales y una reestructuración de la industria por modificaciones en la división internacional del trabajo.

Habría que observar detenidamente el comportamiento de ciudades como Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, Toluca y Chihuahua para constatar los fenómenos de nueva industrialización que se producen en el territorio nacional más ligado a la frontera con Estados Unidos. Lo mismo que observó el Subcomandante Marcos en las maquiladoras textiles de Puebla (revista Rebeldía, número 42).

Desde el punto de vista del nuevo proletariado mexicano, se ha producido una industrialización acelerada del territorio nacional a partir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Un fenómeno de aguda proletarización ha tenido lugar en el territorio, sólo que éste resulta imperceptible desde las gafas del pequeñoburgués arruinado para el que la globalización es el fin del mundo: de su mundo.

Para entender este proceso de proletarización y nueva industrialización es preciso partir del concepto dinámico de Marx que define los procesos de producción no en forma rígida sino como algo relativo al grado alcanzado en la cooperación del trabajo. La aportación reciente de Antonio Negri consiste precisamente en haber retomado esta tesis para señalar las nuevas actividades productivas a partir de la revolución informática. Mirando con las gafas de este autor, la pequeña burguesía arruinada podría encontrar nuevos proletarios ahí donde sólo es capaz de observar lumpen desde su óptica moralista y melancólica.

El avance capitalista experimentado en los últimos años en nuestro país --y aquí hay que recordar que este avance, en contra de la concepción idílica de los neoclásicos, escinde a la sociedad y a su espacio-- ha transformado de lleno las estructuras sociales y ha terminado por disolver lo que se llamó antaño el "pueblo". Nada más falso --como sostenía el perredismo de Cuauhtémoc Cárdenas contra el "usurpador" Salinas de Gortari-- que el neoliberalismo represente sólo los intereses de una minoría insignificante contra el "pueblo" en su conjunto. Proceder con esa visión simplista sería tanto como olvidar aquel gran descubrimiento de Marx en El Capital que así decía:

"En esos comienzos --en loa albores de la civilización--, además, la proporción de los sectores de la sociedad que viven de trabajo ajeno es insignificantemente pequeña frente a la masa de los productores directos. Con el progreso de la fuerza productiva social del trabajo, esa proporción aumenta tanto en términos absolutos como relativos" (Libro Primero, capítulo XIV).
Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende la presencia del PAN en el norte del país.
raudomutar@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: