sábado, abril 16, 2011

El Margen: segunda etapa

El Margen en su segunda Etapa

El Margen en su Segunda Etapa
Salvador Rivera

Ésta que inicia hoy, es, o pretende ser, la segunda etapa de El Margen. Durante el periodo de inactividad, cerca de 4 años corridos, sucedieron varias cosas relevantes, tanto, que el aire que se respira ahora resultaría casi indescifrable para los habitantes de aquel 2007 remoto. La crisis global del 2008, por ejemplo, que desmorona el (pos)dogma acerca del ‘fin de la historia’ y hace dudar sobre la eternidad del mundo de las mercancías. La llegada de un hombre negro a la presidencia de los Estados Unidos que habla sobre la capacidad renovadora del Imperio, pero también advierte sobre la posibilidad de‘la última carta’ antes de la militarización y la guerra. La epidemia de Influenza A(H1N1), cuyo manejo reproduce (con el propósito de perpetuar) el modelo foucaultiano de vida en la sociedad Capitalista y señala a la multitud (sociedad civil e incivil, entendida esta última en su sentido más mundano: incivilizada, no integrada, ilegal, no ‘ciudadana’) como el objeto de control de tal dispositivo. Las insurrecciones del Magreb, que legitiman el uso de la red como instrumento activo de lucha social, pero sobre todo subrayan la incompatibilidad entre el control y la libre circulación de ideas y mercancías. Y al final, victima de esta misma incompatibilidad, el estado de guerra en el país (México). Todas estas cosas en un santiamén. En resumen, desde 'la transición a la democracia'-al Estado de Guerra.

¿Cuál es mi postura frente a todo esto?. La misma: me regocija pensar la evolución económica del capitalismo; veo con beneplácito y hasta con divertimento las deducciones teóricas de los ultra-liberales, aunque advierto con terror la militarización sistémica en todo puto lugar en que estos mismos niiiioleberales tratan de 'operativizar' sus dogmas de fe; celebro la horizontalidad; el arte; la pluma, la imagen, los espíritus libres y todo lo perteneciente al paleolítico, es decir, a la fuente, a la savia de los impresionistas. Así pues, esta segunda etapa de ‘El Margen’ estará inscrita en dicha tradición, a saber: la del puro Impresionismo-Cavernario, grafiteado pues, dicho con el lenguaje de la calle…Por cierto, la calle, bien, pues en en la calle se dicen cosas duras, oscuras, después de todo es la 'vía', el lugar sin chance, sin oportunidad de abogacía, lugar en el que las cosas se rapean, se pintan, se rayonean, chorrean...chorrean los mensajes del cosmos sobre el inmaculado muro de la razón, cañón; algunos, los más deslumbrantes, los más anarquizantes, son gritos de locura, dura, como venidos desde el Heavy Metal Alemán, ahora ruso, francés…desde las cavernas de un sueño fuera de la tierra, desde la muerte en guerra. Nadie aquí espera cordura, menos cuando la insensatez se ha apoderado ya de los hechos. Seamos insensatos, es la consigna, existen pocas ventanas en la historia en que la insensatez se hace obligada, estamos ante una, quizás la más extensa e impredecible.

Así es que, respetable lector, este barco que zarpa es amplio, limpio y bien iluminado, a decir del capitán Ernesto Hemingway, suba el que quiera, veremos lo que opina el oleaje.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo por el regreso! momentos muy oportunos para poder expresar nuestra insensatez ante esta vida que quieren imponernos. Hay que subirnos al galeón y navegar contra las corrientes. Susana