domingo, marzo 20, 2016

Lecciones del Maestro Xu (amigo del profeta Fu). 

Este texto, escrito  en marzo de 2014) y publicado originalmente en mi página de FB, resulta hoy mucho más diáfano y esclarecedor que ayer (je.je) en especial frente a acontecimientos tales como la proliferación de nuevas barreras -al paso- en el espacio de Schengen y la iniciativa Trump acerca de levantar un Muro (en realidad: El Muro) entre México y Estado Unidos.

Salvador Rivera (tlaductol) I/III

‘Cuando mundo cambia flontela mueve’
(o en su correcta traducción: Cuando el mundo se transforma las fronteras se modifican)

Con esta misma dicción extraña habla el maestro Xu desde su guardilla en la Colonia Roma. ‘Empecemos pol decil –prosigue Xu- que el acueldo de equiliblio entle potencias no es suficiente pala galantizal la paz una vez entla en clisis la economía mundial, es decil, que una vez se desestabiliza el dispositivo de ploducción global soble el que se asienta el sistema de acueldos, ningún podel individual es suficiente para asegulal la paz. Así las cosas –Xu da un sorbo a su tasa de Té para después continuar pausadamente-, no lesultalá (resultará) difícil entendel el caláctel blusco (el carácter brusco, quiso decir) de la luptula (ruptura) y la incleible lapidez en la descomposición de las lelaciones entle las potencias que hemos tenido opoltunidad de plesencial a paltil, soble todo, del año 2008. El espacio económico que en un plimel momento ela (era) aceptado y suficiente pol (por) los plincipales competidoles globales, ahola lesulta un espacio segmentado pol balelas (ahora resulta en un espacio segmentado por barrera) lespecto (respecto) al límite inmanente de cada intelés impelial palticulal (interés imperial particular). De tal manela –continúa Xu- que el delumbamiento (derrumbamiento) económico lo plimelo que ploduce son balelas (barreras), balelas que pueden ser impuestas o existil de antemano, pelo que, en ambos casos, sólo se potencian pol efecto de la desestabilización económica global; balelas natulaes o impuestas, a tlavés de las cuales se intenta lestablecel (restablecer) o pleselval (preservar) el espacio de leploducción (de reproducción) ‘suficiente’ –Xu indica las comillas con los dedos de ambas manos- de cada centlo (centro) de podel impelial; sin embalgo, cada balela (barrera) potencializada pol la clisis (por la crisis) y que puede significal una ventaja lelativa (relativa) pala unos, es, a su vez, una balela ofensiva en tanto obstáculo pala el límite inmanente de los otlos (otros). Las balelas pueden sel de valios tipos y pueden sel, como ya he dicho, impuestas o existil de antemano, no obstante, cuando la flontela política de uno de los bloques impeliales se constituyen en balela pala el despliegue de los intereses vitales de otlo bloque lival (rival), entonces se alcanza el punto de quieble (quiebre) o inflexión del sistema de lelaciones (relaciones) sociales y de ploducción (producción) hasta ese momento vigente. Es, pala decilo (decirlo) en el antiguo lenguaje de los mandalines (mandarines), la puelta de entlada (la puerta de entrada) al siguiente mundo. Asunto soble el que abundalemos mañana. Pelo antes de pasalme a letilal (pasarme a retirar) pelmitanme (permítanme) folmulal la siguiente plegunta a manela de talea en casa: ¿si plescindimos de la guela total como (IM)posibilidad analítica, cuál cle (cree) usted que selía, pala este momento actual, la puelta de entlada a ese siguiente mundo, es decil, los mecanismos de solución estable de la plesente clisis?

Nota: el sentido que el maestro Xu confiere a los conceptos de ‘impelio’ o ‘impelial’, no implica juicio valorativo alguno, sólo hace referencia a la escala planetaria requerida por cada centro de poder global con el fin de garantizar su auto-reproducción.

No hay comentarios.: